Saturday 28 August 2010

Ciccioli y cía., al contrario que todos: dicen que hacen un programa cualquiera ¡y en realidad es un reality! - Abril 2007

Anoche vimos Fuera de foco y nos enteramos de todo lo que pasó. O, mejor dicho, de todo lo que les pasó. Que no es lo mismo, pero es igual.


1. Pablo Granados arrancó mostrando una foto que había sido publicada en Clarín Espectáculos. La imagen correspondía a una parejita compuesta por un señor de más de 40 y una chica de menos de 30. Él, sentado. Ella, a upa de él. Ambos, con cara de "nos agarraron justito". Hasta ahí, pudo haberse tratado de una continuación del "pasando revista" que Tortonese acababa de hacer en RSM. El detalle es que el señor en cuestión era el mismísimo Granados, acompañado por Soledad Fandiño. Ya que me engancharon así, que rinda, suponemos que pensó. Porque pegadito a la exhibición de la imagen hubo chistes, actores representando la escena tal cual se mostraba en la foto, cambio de vestuarios y más chistes. Durante varios minutos.
2. "Yo no quiero sembrar la paranoia, porque la gente empieza a armarse", arrancó Ciccioli. Ahí nomás agregó un "pero...", como para dejar clarito que no sólo iba a sembrarla, sino también regarla y cosecharla. Es que el periodista había estado en la inauguración de la Feria del Libro haciendo notas para el programa junto a su compañero de fórmula. Y en medio de los empujones y corridas para conseguir unas palabritas de Cristina Fernández, el novio de Fandiño casi es víctima de un robo. Decimos casi porque se dio cuenta a tiempo, avisó a la policía y la ladrona fue atrapada. Y, claro, todo fue filmado. Y anunciado durante todo el programa. Y mostrado casi al final. Y debatido en el estudio. Durante varios minutos.
3. ¿Cómo levantar la noche después de esas imágenes que mostraban la realidad al desnudo? Con más desnudos. En este caso, el de la co-conductora Pamela David, quien había estado posando sin ropa para la revista española Interviú. Y para todos los televidentes, porque en el programa mostraron cada uno de los retratos desde varios ángulos. "La idea no era que se vieran acá, las hice para afuera, para pagarle los pañales a mi hijo", nos explicaba ella. Mientras, la veíamos fotografiada de frente, de perfil y quién sabe de cuántas maneras más. Durante varios minutos.
Generar contenidos a partir de lo que ocurre casualmente, sin producirlo o producido con otro fin. Hacer de lo que ocurrió por fuera del programa, la base del programa. Mostrar la vida de los protagonistas. Demostrar que les ocurre lo mismo que a nosotros, ignotos televidentes. Exhibir allí lo que habían hecho antes y por otros motivos. De golpe, todo sonó tan Gran Hermano que nos pareció lógico.

http://edant.clarin.com/diario/2007/04/24/conexiones/t-01406185.htm

No comments:

Post a Comment